18 septiembre 2014

UMBERTO ECO, EL NOMBRE DE LA ROSA


UMBERTO ECO
Umberto Eco es un escritor, lingüista, semiólogo y filósofo italiano.



Estudió en la Universidad de Turín y es catedrático de Semiología en la Universidad de Bolonia.



Es el director de la Scuola Superiore di Studi Umanistici, de la Universidad de Bolonia.



Entre otras distinciones, en el año 2000 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.



Ha sido propuesto en diversas ocasiones para el Premio Nobel.






EL NOMBRE DE LA ROSA



El nombre de la rosa es una novela histórica que está ambientada en una abadía en los Apeninos ligures en la Edad Media. 



La idea original de Eco era escribir una novela policíaca y en ella aparecen referencias y guiños a las obras y a los autores clásicos de este género. 


En el nombre de los personajes hay alusiones a autores o personajes de la novela de detectives o policíaca como el detective Sherlock Holmes de Conan Doyle o Jorge Luis Borges.



El libro es una novela de misterio intelectual que combina semiótica, estudios medievales, análisis bíblicos y teoría literaria con una trama de crímenes apasionante llena de golpes de efecto.


La obra de Eco tiene características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, la novela filosófica, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa.



Mezcla numerosas referencias históricas y citas de autores medievales y clásicos.
La novela admite por esto diversos niveles de lectura, unos más simples centrados solo en la trama de asesinatos y otros más complejos interpretando su simbología.



Esta obra ofrece además una excelente aproximación a la mentalidad y la sociedad medieval.

La lectura de El nombre de la rosa nos permite acercarnos a la vida de los clérigos en la Edad Media y la función de salvaguardia de la cultura que se realizó en los monasterios medievales.







La novela sigue las pautas clásicas y tiene por protagonistas a un detective y a su ayudante.


Nos narra la investigación que realizan el franciscano fray Guillermo de Baskerville y su discípulo el novicio benedictino Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía medieval.




¿QUIÉN LO HIZO? EL WHODUNNIT
El nombre de la rosa es una novela que respeta las reglas de la técnica llamada del ¿Quién lo hizo? o Whodunnit.



El whodunnit, se trata de una ficción policíaca clásica en la que lo más importante es responder a la pregunta: ¿Quién lo hizo? 



Este subgénero fue creado por Edgar Allan Poe, con el relato Los crímenes de la calle Morgue.




APOSTILLAS A EL NOMBRE DE LA ROSA

La novela tuvo un tremendo éxito de público y ventas y su autor, Umberto Eco, publicó en el año 1985 una especie de estudio de la misma titulado Apostillas a El nombre de la rosa.
En este manual en forma de poética nos da pistas sobre los misterios que encierra su obra e intenta explicar los orígenes de su creación.  


CINE, TEATRO Y VIDEOJUEGOS



El director Jean-Jacques Annaud dirigió en 1986 la película El nombre de la rosa que recrea la novela histórica y de misterio  de Umberto Eco publicada en 1983.


El personaje protagonista fue interpretado por el actor Sean Connery como el franciscano Guillermo de Baskerville y un adolescente Christian Slater encarnando a su joven pupilo Adso.
















Si te apetece ver la película de Jean-Jacques Annaud, aquí puedes hacerlo:



El gran éxito de la novela El nombre de la rosa dio lugar a una adaptación teatral y a un videojuego que hoy está considerado como un clásico retro titulado La abadía del crimen.


12 septiembre 2014

NAGISA OSHIMA, FELIZ NAVIDAD, MR. LAWRENCE

NAGISA OSHIMA
Nagisa Oshima fue un director y guionista japonés nacido en 1932 en Kioto.
Se dio a conocer mundialmente con la película El imperio de los sentidos del año 1976 que obtuvo el premio Internacional en Cannes y retrata un caso real de un crimen pasional que conmocionó en 1936 a la sociedad japonesa. 


La estética de esta película se inspira en las delicadas estampas de Hokusai y Utamaro los dos grandes pintores de la erótica japonesa.
















Página del album Uta-Makura de Utamaro, grabado en madera coloreado, 1788

La cinta, llena de erotismo y sexo explícito, se enfrentó a las convenciones sociales  y sufrió la censura en Japón.

Oshima en 1978  filmó El imperio de la pasión con la que consiguió el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes.

Estos son los títulos de algunas de sus películas: La PresaEl imperio de los sentidosEl imperio de la pasiónFeliz Navidad, Mr. Lawrence.

FELIZ NAVIDAD, MR. LAWRENCE

Feliz Navidad, Mr. Lawrence, titulada en japonés Furyo, es una película de 1983 dirigida por Nagisa Oshima con música de Ryuichi Sakamoto que también interpreta un papel central en el film.




La película está basada en la novela La semilla y el sembrador escrita por Laurens van der Post que mezcla en su obra tres relatos sobre las experiencias reales del autor en un campo de prisioneros, durante la Segunda Guerra Mundial.


ARGUMENTO DE FELIZ NAVIDAD, MR. LAWRENCE











Durante la Segunda Guerra Mundial el mayor británico Jack Celliers, interpretado por David Bowie, llega a un campo japonés para prisioneros de guerra en la isla de Java.
Jack Celliers es altivo, valiente y de espíritu rebelde con un pasado que lo atormenta.



El comandante del campo, el capitán Yonoi, al que da vida el músico Ryuichi Sakamoto, impone en las tropas valores como la disciplina, el honor y la gloria según la tradición japonesa.




Por otra parte, su disciplina y su celo en el deber esconden su homosexualidad que tiene que tener reprimida ya que si esta se conociera públicamente le acarrearía una vergüenza absoluta.
  






El capitán Yonoi desprecia a sus prisioneros occidentales y los considera inferiores porque cree que los soldados aliados son unos cobardes por entregarse como prisioneros en vez de suicidarse con honor. 



La situación se complicará al enamorarse el comandante japonés del mayor Jack Celliers.

A partir de la fascinación de este amor platónico nacerá un choque de voluntades entre el prisionero y su carcelero.


Esta circunstancia causará numerosas tensiones entre guardianes y prisioneros, a las que se deberá añadir el choque  entre la mentalidad japonesa y la británica.

Uno de los prisioneros, el teniente coronel John Lawrence, interpretado por Tom Conti, es el intérprete de los prisioneros ya que sabe japonés y actúa de mediador entre ambas culturas.

Lawrence tratará de explicar a sus compañeros del campo la forma de pensar de los japoneses, pero estos le considerarán un traidor ya que es capaz de comprender el punto de vista de los enemigos.















La película es un estudio sobre la amistad, el honor, el racismo y el choque de culturas entre Oriente y Occidente




AMÉLIE NOTHOMB Y ESTUPOR Y TEMBLORES
Amélie Nothomb establece un paralelismo dentro de su novela Estupor y temblores entre el caso de dependencia y sumisión de su protagonista Amélie por la señorita Fubuki Mori y el de esta película de Nagisa Oshima, que narra la relación de atracción y dominio entre un oficial japonés y un prisionero inglés durante la II Guerra Mundial.






















TRÁILER DE FELIZ NAVIDAD, MR. LAWRENCE
Si quieres ver unas imágenes de Merry Christmas, Mr. Lawrence de Nagisa Oshima, este es su tráiler:



















08 septiembre 2014

ROSWITHA VON GANDERSHEIM, PAPHNUTIUS


ROSWITHA VON GANDERSHEIM
Roswitha de Gandersheim también conocida como Hroswitha, Hrotsvita, Hrosvit, Hrotsvit, Hrowitha o Rosvita nació aproximadamente en 935 y descendía de una familia noble, probablemente perteneciente a la nobleza sajona.


Pronto ingresó en la abadía benedictina de Gandersheim, donde pasó toda su vida, llegando a alcanzar el título de canonesa en la época del Emperador Otón I el Grande.



Las hijas de familias nobles frecuentemente escogían esta forma de vida, para escapar de un casamiento no deseado y así podían mantener sus patrimonios y sus propias criadas. 



Las canonesas vivían en la comunidad de la abadía y hacían los votos de castidad y obediencia pero no el voto de pobreza.

Era una forma de mantener una buena condición social sin necesidad de casarse.




Durante la Edad Media, Roswitha de Gandersheim escribió las primeras obras teatrales conocidas hechas por una mujer y es la primera poetisa europea desde Safo.


Se desconoce la fecha de muerte de Roswitha von Gandersheim, tal vez pudo ser hacia el año 975.

Auque no hay retratos de Roswitha pertenecientes a su época, se la representa frecuentemente con sus hábitos de canonesa, una cruz, un libro y una pluma.


OBRAS TEATRALES DE ROSWITHA
La canonesa Roswitha von Gandersheim adaptó las comedias del dramaturgo latino Terencio.

Su fama literaria se mantiene, sobre todo, por estas obras dramáticas a imitación de Terencio.

En su monasterio benedictino, Roswitha escribió seis comedias en prosa y en latín, con la estructura de las comedias de Terencio, pero de contenido cristiano, a fin de edificar a sus compañeras de claustro.


Al ser más edificantes, las comedias de Roswitha ocuparon el lugar de Terencio en el estudio de Gandersheim. 


Entre ellas se incluyen Gallicanus, Dulcitius, Calimachus, Abraham, Paphnutius y Sapientia.





Roswitha se inspira en vidas de santos y mártires de la Iglesia para componer sus piezas teatrales. 
















PAPHNUTIUS

En Paphnutius tenemos la historia de la conversión de la meretriz Tais una leyenda que de gran popularidad en la Edad Media. 

Roswitha la dramatizó juntamente con otra historia, la de María, sobrina de un eremita, que al ser seducida por un hombre, se hace prostituta y posteriormente es rescatada de la vida secular por el eremita.


El modelo de mujer que lleva a la perdición a diversos hombres debido a su belleza, y que es convertida por un hombre santo era bastante común y ejercía gran influencia, en cuanto ejemplo de la tentación vencida.























OTRAS COMPOSICIONES POÉTICAS Y POEMAS ÉPICOS
Además de sus obras teatrales, Roswitha hizo otras composiciones poéticas,  poemas  épicos y leyendas.

Como el titulado De Gestis Oddonis I Imperatoris conocido como la Gesta Oddonis dedicado al Emperador Otón I el Grande por encargo de una de sus maestras, la abadesa Gerberga II, sobrina del propio Emperador Otón.




En este grabado de Alberto Durero de 1501 se nos muestra a la monja Roswitha presentando al Emperador Otón I el Grande su Gesta Oddonis, en presencia de la Abadesa Gerberga.


Otra de sus obras, Primordia Coenobii Gandeshemensis, celebra la fundación del monasterio de Gandersheim.

En esta composición es muy interesante el gran número de leyendas que la canonesa intercala con gran habilidad.






JOSÉ SARAMAGO, EL AÑO DE LA MUERTE DE RICARDO REIS


JOSÉ SARAMAGO 
El poeta y escritor portugués, José Saramago fue una de las voces más importantes de la literatura portuguesa de todos los tiempos. 

Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1998, Saramago fue conocido internacionalmente tanto por su obra literaria como por su posicionamiento político.


Nacido en una familia de origen humilde, Saramago  no logró completar su formación debido a problemas económicos.

Combinó su trabajo en un taller con el estudio autodidacta, obtuvo un trabajo de oficinista y publicó su primera novela con escaso éxito.

Saramago colaboró con periódicos y revistas y recién casado con su primera esposa pasó a trabajar para una editorial como traductor. 

Durante la dictadura de Salazar, debido a sus ideas de izquierda y su afiliación al Partido Comunista de Portugal, tuvo muchos problemas con la censura a la hora de publicar.


Tras la Revolución de los Claveles en 1974, a partir de la llegada de la democracia a Portugal, Saramago comienza su etapa más conocida y activa. 

Publica en 1984 una de sus obras más famosas, El año de la muerte de Ricardo Reis

El éxito y una gran presencia en los medios de comunicación le llegaron con El evangelio según Jesucristo, obra que levantó un gran malestar no sólo entre la jerarquía católica sino también en el gobierno de su país. 

El escándalo que produjo esta obra fue uno de los motivos que llevaron a Saramago a instalarse en España en la Isla de Lanzarote con su segunda mujer en 1991.

Sus últimas obras a partir de entonces tuvieron gran reconocimiento en el panorama literario internacional.

PREMIO NOBEL DE LITERATURA EN 1998



José Saramago recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998 y fue el primer escritor portugués que obtuvo dicho galardón.


Tras conseguir el Nobel de Literatura alcanzó fama mundial y se vio envuelto en polémicas al manifestar abiertamente sus ideas en contra de la política neoconservadora, la actitud de la Iglesia Católica y a favor de los pueblos más desfavorecidos.

EL AÑO DE LA MUERTE DE RICARDO REIS





A fines de 1935, cuando acaba de fallecer Fernando Pessoa, llega al puerto de Lisboa un barco inglés, el Highland Brigade, en el que ha viajado, desde Brasil, Ricardo Reis, uno de los heterónimos del gran poeta portugués Fernando Pessoa. 



A lo largo de nueve meses cruciales en la historia de Europa, durante los que estalla la guerra de España y se produce la intervención italiana en Abisinia, asistiremos a la última etapa de la vida de Ricardo Reis, en diálogo con el espíritu de Fernando Pessoa que acude a visitarle desde el cementerio en los momentos más inesperados.

Es la época de las plumas estilográficas, de las radios Pilot, de las Juventudes Hitlerianas, de los topolinos, en una Lisboa atlántica y lluviosa cuya atmósfera envolvente se convierte en la verdadero protagonista de esta fascinante experiencia narrativa. 

El año de la muerte de Ricardo Reis de José Saramago es una lúcida meditación, a través de un poeta y una ciudad, sobre el sentido de toda una época.

Si tienes curiosdad por leer esta famosa novela de José Saramago, haz click en este enlace: