30 mayo 2014

JOSEPH CONRAD, EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS


JOSEPH CONRAD
Pese a sus orígenes polacos Joseph Conrad, está considerado como uno de los más relevantes escritores en lengua inglesa del siglo XIX.

Conrad nació en el seno de una familia noble, muy activa dentro de los movimientos nacionalista polacos, algo que supuso su exilio tras la insurrección polaca sucedida en 1863. 

Tras quedar huérfano marchó a Marsella donde, a los 17 años, se enroló como marinero en un barco mercante.




De sus experiencias como marino por las costas de Sudamérica, India o África se nutren muchos de sus posteriores relatos, así como de sus vivencias durante las guerras Carlistas en España, donde luchó del lado del Archiduque.



Nacionalizado inglés tras varios años enrolado en la Royal Navy decidió retirarse a los 38 años para dedicarse de manera íntegra a la escritura.



Conrad vivió seis meses en el Congo devastado por la Bélgica de Leopoldo II. 

Allí constató las atrocidades cometidas con la población indígena, algo que sentaría las bases de una de sus novelas más famosas, El corazón de las tinieblas.




















Quizá la mejor introducción a El corazón de las tinieblas sea el escueto comentario que el propio Conrad hizo tras su viaje al Congo en 1890: "Antes del Congo, yo era un solo un simple animal."  


EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS


El corazón de las tinieblas es un cuento extenso o novela corta de Joseph Conrad.

Esta historia de apenas cien páginas transcurre en la África colonial del siglo XIX y mediante este relato de Conrad podemos contemplar otra civilización a través de los ojos de un extraño.

Marlow, alter ego de Conrad, es el capitán de un pequeño vapor de una compañía europea que se adentra en la selva africana en busca de Kurtz, agente comercial de un puesto interior que ha caído enfermo y a quien debe relevar...

Este clásico habla de la lucha del hombre contra los elementos naturales, si bien ha servido y sirve para criticar la amarga historia de un pueblo sometido a los excesos y privilegios de la colonización.



Las tinieblas de la selva africana son en el fondo las tinieblas que lleva cada uno en sí mismo, y que la pátina de la civilización apenas logra encubrir. 



Kurtz se ha adentrado en la selva con la intención primera de hacer de agente de dicha civilización, pero una vez solo y exento de inhibiciones, se vuelve una bestia, todo lo contrario de lo pregonado por la autocomplaciente civilización occidental.



APOCALYPSE NOW 


Apocalypse Now es una película bélica dirigida y producida por Francis Ford Coppola en 1979 y ganadora de dos premios Oscar.




















En El corazón de las tinieblas están las páginas que inspiraron a  Coppola para rodar su Apocalypse Now.




La historia se traslada desde África a Vietnam pero el sentido intrínseco del relato de Conrad permanece.






El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encomendado en Camboya la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un brillante coronel renegado que se ha vuelto loco.



En el corazón de la selva, en un campamento sembrado cadáveres, la enigmática figura de Kurtz reina sobre los miembros de la tribu Montagnard de Camboya, que le adoran como a un dios.




La película ofrece una visión desmitificadora de la sociedad norteamericana y de la guerra de Vietnam. 

El coronel Kurtz critica como una gran mentira la inmoralidad escondida en el americano medio: "enseñan a los chicos a disparar a la gente, pero no les dejan escribir la palabra fuck en sus aviones"












Francis Ford Coppola declaró sobre su película que había sido "una experiencia electrizante y, problemas políticos y económicos aparte, he conseguido lo que me había propuesto: demostrar lo alucinante que fue la guerra de Vietnam."































ENTREVISTA A FRANCIS FORD COPPOLA SOBRE APOCALYPSE NOW



Francis Ford Coppola en la entrevista titulada 'Quise que América viera el rostro del horror' aparecida el 5 de octubre de 1979 en  el periódico Tele/eXpres,  declaraba:

"Apocalypse Now habla de la moral, de la hipocresía en particular; porque la hipocresía es la misma base de la guerra de Vietnam. La hipocresía es el más peligroso de los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Me di cuenta poco a poco de que las ideas que trataba de expresar en la pantalla, que las imágenes que creaba, coincidían con mi propia vida. Como el capitán Willard, perdido en alguna parte de la jungla olvidada, recorría el curso de un río esperando encontrar una respuesta a mis preguntas una catarsis a mis angustias. El recorrido del río era como un viaje. Esto es lo que he querido mostrar.

La película trata de una ambigüedad moral. Una parte del alma humana, si va demasiado lejos en una cierta dirección, corre el peligro de destruirse al abordar el territorio del horror amoral. Esto ha existido desde los orígenes del hombre. Lo primitivo sigue vivo en nosotros. 

¿Cómo os comportaréis si os encontráis en el centro de África adorado por los indígenas, o si sois como Cortés, en México, o si os sentís liberados del juicio de los demás o incluso de vuestras propias convicciones morales?

Ésta es la pregunta que se hace Conrad en El corazón de las tinieblas, relato en el que me inspiré. Yo también quise representar el caso límite de un hombre que va más allá de las reglas humanas. Va demasiado lejos y es destruido. En un sentido, se trata de un sacrificio. 

Yo quería matar a Kurtz, quería que muriera por Norteamérica, quería que Norteamérica viera el rostro del horror y lo aceptara como su propio rostro. Sólo en ese momento podrá alcanzar una nueva etapa. Estamos hablando de un tiempo futuro. Hay que prepararlo exorcizando el pasando."















TRÁILER DE APOCALYPSE NOW

Si te apetece conocer algo más de Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, aquí tienes unas imágenes de la película:













26 mayo 2014

CHARLES DICKENS, UN CUENTO DE NAVIDAD


UN CUENTO DE NAVIDAD

Un cuento de Navidad es, por un lado, la narración navideña por excelencia y por otro es un relato que incluye fantasmas y viajes en el tiempo.
Esta breve novela, fue escrita por Charles Dickens en 1843.
Por sencilla que nos parezca, realiza una verdadera crítica social sobre las personas que tienen grandes fortunas y no las comparten e intentan hacerse más y más ricos aunque eso les suponga explotar a sus trabajadores, tal y como lo hace Scrooge el protagonista de esta obra.

Charles Dickens pintado en 1842 por Francis  Alexander








LAS FUENTES


Para escribir la obra, Dickens se basó en la realidad denigrante de la situación de muchos menores durante la Revolución industrial en la Inglaterra del siglo XIX.

Niño mendigo por John George Brown


Era muy habitual en aquella época el maltrato de los niños y jóvenes proletarios que trabajaban, estudiaban o mendigaban en las condiciones más crueles.

Para documentarse mejor, Dickens leyó informes del parlamento británico sobre las condiciones de miseria en los menores de edad.


ARGUMENTO

En Un cuento de Navidad se nos habla de cómo una persona huraña o tacaña puede cambiar su manera de ver la vida durante la Navidad.





ESTRUCTURA DEL RELATO:


La obra se divide en tres partes:

1.- PREFACIO: 


Que narra como el viejo avaro Scrooge no celebra la Navidad sin importarle lo que pase.

2.- LOS ESPÍRITUS:

Visitan al anciano Scrooge y le van mostrando las distintas Navidades.

EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD DEL PASADO: 

Muestra a Scrooge antes de ser avaro y apático con la Navidad.

EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD DEL PRESENTE:

Cuenta cómo se celebra la Navidad en su país, su familia y en la de su empleado Bob Cratchit que, a pesar de su pobreza, es muy feliz con su familia.

EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD DEL FUTURO:
Presenta la tragedia de la ruina de Scrooge y la visita a su tumba.

3.- LA CONCLUSIÓN:

En ella se relata el cambio del viejo Scrooge cuando finalmente celebra la Navidad con gran regocijo y alegría.

SI QUIERES LEER UN CUENTO DE NAVIDAD DE CHARLES DICKENS, AQUÍ PUEDES HACERLO:

http://www.crae.com/biblioteca/llibres/cuentodenavidad.pdf
EL PUDIN DE NAVIDAD:


El Christmas Pudding es una densa pasta hecha a base de frutos silvestres secos, azúcar y especias humedecido con brandy.

Posee un característico color marrón oscuro practicamente negro y un aroma especiado profundo.
Este delicioso bizcocho es el dulce tradicional de las navidades inglesas.

Muchas familias tienen su propia receta para elaborar el pudin durante la Navidad. 
Por regla general, los más orgullosos son los que tienen recetas traspasadas de generación en generación.




MANUSCRITO DE DICKENS:


Si tienes curiosidad por ver qué letra tenía Charles Dickens, aquí puedes ver un original manuscrito de Un cuento de Navidad:
Manuscrito de Un cuento de Navidad











25 mayo 2014

J.K. ROWLING, HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABÁN


J.K. ROWLING
Escritora escocesa, J.K. Rowling es conocida principalmente por su serie de libros juveniles protagonizados por el joven mago Harry Potter.

Su editor, Bloomsbury, quiso que ella utilizara sus iniciales en la portada de los libros de Harry Potter, indicando que un nombre femenino en la portada atraería menos el interés de los niños, por lo que decidió utilizar el nombre de su abuela, "Kathleen", como segunda inicial.




Sus libros de la serie de Harry Potter han sido un verdadero fenómeno literario a nivel mundial que ha conseguido vender más de 400 millones de ejemplares, siendo traducida a más de 20 idiomas.




HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABÁN

Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, el más temible y maligno mago de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. 

Desde entonces, Harry tiene que vivir con sus horribles tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes.

Afortunadamente Harry asiste al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y allí corre muchas aventuras junto con sus amigos Hermione y Ron.

En el tercer libro de la saga, titulado Harry Potter y el prisionero de Azkabán, se cuenta el tercer año de Harry en Hogwarts y, como siempre, además de a los examénes y a los partidos de quidditch, el joven mago deberá  descubrir el la historia oculta de su padrino Sirius Black y enfrentarse a las insidias de su terrible enemigo Lord Voldemort



Los protagonistas utilizan un giratiempo que tiene Hermione la amiga de Harry Potter.
El giratiempo es un pequeño artefacto para viajar hacia atrás en el tiempo y este viaje en el tiempo es parte esencial de la trama del libro Harry Potter y el prisionero de Azkabán.

EL GIRATIEMPO


El giratiempo es un objeto que permite retroceder en el tiempo. 



Se lo entrega la profesora McGonagall a Hermione para que pueda asistir a más clases durante el tercer curso en Hogwarts.


Tiene la apariencia de un reloj de arena pequeño y retrocede una hora por cada vuelta que le den.

Es muy importante que la persona que use un giratiempo evite el contacto con su ser en el pasado ya que podrían atacarse o incluso quitarse la vida por la confusión que se produciría.





J.K.Rowling ha aclarado que el giratiempo sólo puede retroceder hasta el inicio del día y que los magos aún no saben mucho de la utilización de este artefacto.































24 mayo 2014

LILLIAN HELLMAN, LA CALUMNIA


LILLIAN HELLMAN
Novelista y dramaturga norteamericana, con pensamiento liberal y un gran compromiso político con las causas de la izquierda. 

Se casó con el escritor Arthur Kober y vivieron en Hollywood. 
Muchas de las obras de Lillian Hellman fueron llevadas con mucho éxito a la gran pantalla. 
Entre ellas destaca The Little Foxes traducida en español como La loba e interpretada por Bette Davis.





Lillian Hellman fue acusada de comunista por defender la invasión a Finlandia y se negó a declarar ante el tribunal del macartismo. 

Fue juzgada y perseguida por sus supuestas actividades antinorteamericanas, acusación a la que contestó con una frase que ha sido citada tantas veces que se ha convertido en tópico: "No puedo ni quiero sacrificar mi conciencia a las exigencias de la moda de este año".


Lillian Hellman vivió la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, y en su país expresó su rechazo por los abusos del macartismo, su solidaridad con los judíos y las minorías raciales norteamericanas.


Se divorció de su marido y conoció al escritor de novela negra Dashiell Hammett con quien tendría una larga relación y a quien permanecería intermitentemente unida hasta 1961, año de la muerte del escritor.





LA CALUMNIA

The Children's Hour de 1934, traducida al español como La calumnia, que trata sobre dos profesoras falsamente acusadas de lesbianismo.  

La obra fue adaptada y llevada al cine en 1936 por William Wyler como Esos tres.


Wyler realizó un cambio importante en el guion respecto a la obra por motivos de censura, en vez de ser una mujer que se enamora de la otra, en esta película se enamora del prometido de su amiga.



El propio William Wyler la volvería a llevar a la gran pantalla en 1961 como La calumnia, con Audrey Hepburn y Shirley MacLaine, esta vez manteniendo la historia original de la obra de teatro de Lillian Hellman.





Las dos protagonistas de La calumnia, Martha (Shirley McLaine) y Karen (Audrey Hepburn), son dos amigas desde la universidad que con mucho esfuerzo han logrado montar y ser las directoras de su propia escuela para niñas. 
Karen está a punto de casarse con su prometido, Joe Cardin (James Garner) hasta que un día castigan a una de las alumnas, Mary (Karen Balkin) que se venga de ellas contándole a su abuela una mentira, o una verdad a ciegas, sobre las dos directoras de la escuela, a partir de un comentario que ha oído y que ella ha distorsionado. 
Cuando el rumor se va extendiendo y llegando a oídos de los padres de las alumnas, Martha y Karen se quedan solas, marginadas y apartadas de la comunidad. 
Todo el mundo cree que son amantes, aunque nadie se ha molestado en preguntarles si eso es cierto o no. 
El rumor termina con sus trabajos y sus vidas. 

WILLIAM WYLER, THE CHILDREN'S HOUR






La calumnia de Lillian Hellman ha sido representada en el teatro innumerables veces, aquí puedes ver algunos carteles: