21 mayo 2012

ÁLVARO DE CAMPOS, POEMA EN LÍNEA RECTA



POEMA EN LÍNEA RECTA


Nunca he conocido a quien se haya llevado una soba.
Todos mis conocidos han sido campeones de todo.

Y yo, tantas veces despreciable, tantas veces puerco, tantas veces vil,
yo, tantas veces indiscutiblemente parásito,
indisculpablemente sucio,
yo, que tantas veces no he tenido paciencia para bañarme,
yo, que tantas veces he sido ridículo, absurdo,
que he enrollado los pies públicamente en la alfombra de las ceremonias,
que he sido grotesco, mezquino, sumiso y arrogante,
que he sufrido afrentas y me he callado,
que cuando no me he callado, he sido más ridículo todavía;
yo, que les he resultado cómico a las camareras del hotel,
yo, que he visto guiñar los ojos a los mozos de cuerda,
yo, que he hecho granujadas financieras, pedido prestado sin pagar
yo, que cuando llegó la hora de las bofetadas, me agaché fuera del alcance de la bofetada;
yo, que he sufrido la angustia de las pequeñas cosas ridículas,
me doy cuenta de que no tengo par en esto en todo el mundo.
Todo el mundo que conozco y habla conmigo
jamás hizo nada ridículo, nunca sufrió una afrenta,
nunca fue sino príncipe- todos ellos príncipes- en la vida...


¡Ojalá oyese a alguien la voz humana
que confesase, no un pecado, sino una infamia;
que contase, no una violencia, sino una cobardía!
No, todos son el Ideal, si los escucho y me hablan.
¿Quién hay en este ancho mundo que me confiese que ha sido vil una vez?
¡Oh príncipes, hermanos míos,


coño, estoy harto de semidioses!
¿Dónde hay gente en el mundo?

¿Entonces soy yo quien es vil y erróneo en esta tierra?

Las mujeres podrán no haberlos amado,
pueden haber sido traicionados, pero ¡ridículos, nunca!
Y yo, que he sido ridículo sin haber sido traicionado,
¿cómo puedo hablar yo con mis superiores sin titubear?
Yo, que he sido vil, literalmente vil,
vil en el sentido mezquino e infame de la vileza. 




Álvaro de Campos

(Heterónimo de Fernando Pessoa)



POEMA EM LINHA RETA

Escucha recitar en portugués un fragmento del Poema em linha reta  en este maravilloso vídeo:









No hay comentarios:

Publicar un comentario